domingo, 12 de junio de 2011

Qué ser: esa es la cuestión

¿Qué somos? La pregunta parece simple pero si se reflexiona un poco sobre ella, este interrogante acabará por quitarle el sueño a más de uno.

No somos nuestro futuro, porque el futuro todavía no llegó. Al futuro sólo podemos verlo como una proyección nuestra, es un proyecto... pero no somos eso.


¿Y qué pasa con el presente? ¿Qué es el presente? El presente es como agua que se escurre entre las manos, se nos pasa a cada segundo pero nunca podemos identificarlo bien. Suponemos que es lo que somos ahora, pero eso nos lleva a la pregunta inicial: ¿Qué somos?

El pasado es el conjunto de todo lo que hemos hecho para ser lo que somos ahora. Todas nuestras acciones nos convirtieron en lo que somos hoy. Pero no somos tan solo eso. La mayoría de las personas han cometido actos de los que se arrepienten, que no volverían a hacer, que se reprochan, que se condenan. No podemos ser eso de lo que renegamos.

Somos mucho más. Somos amor, somos risa, somos alegría, somos llanto, somos pena, somos vivencias, experiencias, errores, aciertos, proyectos, ilusiones, decepciones, vida, contradicciones. Somos todo eso, pero quizás lo más importante es que también somos lo que aprendimos de nuestros errores.

Aún en las peores condiciones, podemos elegir lo que queremos ser. Y eso vale la pena.

1 comentario:

Botellita de jerez todo lo que digas sera alreves...